Hola, han escuchado hablar del hard discount, no? o si?.... igual ya les voy a aclarar eso de que se trata
Donde?
La traducción literal, es descuento duro, y se refiere a las tiendas de retail, o también conocidos como
supermercados; estos han hecho un cambio significativo en sus precios de venta lo cual les ha permitido
competir contra las grandes tiendas de cadena.
supermercados; estos han hecho un cambio significativo en sus precios de venta lo cual les ha permitido
competir contra las grandes tiendas de cadena.
Como lo hicieron?
Toda empresa considera su publicidad y fletes (gastos de transporte) como un costo de sus productos,
estos hacen parte de sus elementos del costo, (Si quieres recordar que es eso, aquí, lo puedes leer);
eso explica porque el mismo producto en diferentes regiones del país tienen un precio diferente y aunque
las grandes superficies tienen poder de negociación y obtienen buenas tarifas, aun así incrementan
el costo unitario y por tanto también se ve reflejado en el precio que pagamos.
estos hacen parte de sus elementos del costo, (Si quieres recordar que es eso, aquí, lo puedes leer);
eso explica porque el mismo producto en diferentes regiones del país tienen un precio diferente y aunque
las grandes superficies tienen poder de negociación y obtienen buenas tarifas, aun así incrementan
el costo unitario y por tanto también se ve reflejado en el precio que pagamos.
Entonces la estrategia "hard discount" lo que hace es evitar estos costos no diferenciales
(si quieres entender mejor este tema, puedes leerlo aquí) mediante una sencilla estrategia:
Comprando a pequeños productores locales
(si quieres entender mejor este tema, puedes leerlo aquí) mediante una sencilla estrategia:
Comprando a pequeños productores locales
Ventajas
De esta forma el productor, al estar cerca de la tienda disminuye el costo de transporte o flete, y también
al ser una empresa pequeña no incurre en publicidad a nivel nacional ni a comerciales en los medios
tradicionales que usualmente requiere grandes inversiones de dinero; Entonces este proveedor
local vende buenos productos a precios cómodos, que a la vez se ven reflejados en los precios de
venta en las tiendas Retail.
al ser una empresa pequeña no incurre en publicidad a nivel nacional ni a comerciales en los medios
tradicionales que usualmente requiere grandes inversiones de dinero; Entonces este proveedor
local vende buenos productos a precios cómodos, que a la vez se ven reflejados en los precios de
venta en las tiendas Retail.
Solo aplica para tiendas?
No!, realmente es una buena estrategia que lleva años en Europa, y apenas hace unos años
llego a América Latina; esto mismo se puede hacer en diferentes empresas fabricantes o
prestadoras de servicios que quieran ser competitivas ante la amenaza de la globalización y
los TLC (Tratados de libre comercio).
llego a América Latina; esto mismo se puede hacer en diferentes empresas fabricantes o
prestadoras de servicios que quieran ser competitivas ante la amenaza de la globalización y
los TLC (Tratados de libre comercio).
También cabe aclarar que es una estrategia que esta al alcance de todos (Estrategias de costos,
puedes leerlas aquí) basta con identificar los elementos del costo, luego reconocer la cadena de valor
(es decir que tiene importancia para los clientes) y luego enfocarse en los costos diferenciales,
suprimiendo inversiones no valoradas por los clientes; esta estrategia va de la mano con
la estrategia "target cost", si quieres recordar que es aquí lo puedes recordar.
puedes leerlas aquí) basta con identificar los elementos del costo, luego reconocer la cadena de valor
(es decir que tiene importancia para los clientes) y luego enfocarse en los costos diferenciales,
suprimiendo inversiones no valoradas por los clientes; esta estrategia va de la mano con
la estrategia "target cost", si quieres recordar que es aquí lo puedes recordar.
Ejemplo
Actualmente dos de los ingredientes de nuestra hamburguesa son comprados en una ciudad vecina, y cuestan:
Carne: 3.000
Pan: 1.000
El precio de Venta de cada hamburguesa es 5.000
Ahora si aplicamos el "Hard discount", podemos encontrar en empresas mas cercanas precios y
calidad al alcance del presupuesto:
calidad al alcance del presupuesto:
Carne: 1.900
Pan: 600
Es decir que nuestros costos se redujeron en 37%, o en 1.500 con lo cual ya podemos ser mas
competitivos en el mercado o incluso mantener el mismo precio y obtener una mayor utilidad.
competitivos en el mercado o incluso mantener el mismo precio y obtener una mayor utilidad.
Espero con este ejemplo haya queda un poco mas claro el tema del "hard discount".
Y Como siempre estaré atento a sus comentarios, hasta pronto!
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