sábado, 16 de marzo de 2019

Costos Estratégicos




Hola, hoy vamos a avanzar con los costos estratégicos los cuales son ventajas que se obtienen al tener conocimiento de los costos.

Factores estratégicos de los costes

Economías de escala: El costo total aumenta en menor proporción que la capacidad: al aumentar la producción se reduce el costo unitario

Curva de experiencia: El costo disminuye al aumentar la producción debido al aprendizaje, y con ellos los trabajadores son mas eficientes con los recursos

Capacidad Aprovechada: El costo unitario disminuye al aumentar la capacidad utilizada (Absorción de los costes fijos, es decir que estos se fraccionan en el numero de unidades producidas.)

Costos Hundidos

El concepto de coste hundido (sunk cost, en ingles) son costos que tuvieron importancia en su momento pero no por ello deben de seguir teniéndose en cuenta para todos los análisis futuros. Ej. Costo de publicidad o de estudio de mercados.

Costos de oportunidad

Corresponden a decisiones o uso de recursos que conllevan la pérdida de oportunidades alternativas de obtención de ingresos. Ejemplo: Si pago en este momento a un proveedor me da descuento del 5% del total de la factura, o si le compro en este momento mas de 100 unidades de materia prima me dará 10% mas como bonificación. Sin importar la decisión que tome, el costo de oportunidad es la decisión que no elegimos.

Si quieren saber un poco mas, aquí lo pueden leer

Costos comunes

Son aquellos costos que no tienen variación ni en el tiempo ni en la cantidad, es decir que son constantes. Por tanto no son relevantes a la hora de tomar decisión.

Costes diferenciales

También llamados incrementales, son diferentes en cada alternativa, (Tiempo y unidad) y que por lo tanto son decisivos para la toma de decisiones.


Ejemplos

Economías de escala y Capacidad aprovechada

En mi local de venta de hamburguesas tengo un asador que me permite preparar hasta 10 unidades simultáneamente, pero usualmente me piden de a 3 o 5, es decir que mi costo lo divido en esas cantidades y así tendré el costo unitario. Pero si me piden las 10 hamburguesas  mis costos van a disminuir porque ya se va a fraccionar en ese numero de  unidades, adicional de que voy a aprovechar mi capacidad instalada.

Curva de Experiencia  y costos diferenciales

En mi local de hamburguesas al contratar un cheff, al principio hacia 10 hamburguesas por hora, pero al cabo de 2 semanas logra hacer hasta 15 por hora. Es decir que su experiencia aumento y por tanto es mas eficiente, lo que se traduce en una reducción de costos ya que a él le pago por hora y con lo que antes me hacia 10, ahora me hace 15.

Costo Común

El costo de las servilletas es de 1, y por tanto en el análisis y estrategia de los costos de mis hamburguesas no es relevante generar estrategias para reducir ese costo, realmente su precio es el mismo independiente de la cantidad que compre, por tanto es un costo común que no tiene relevancia en mi planeación. Cabe aclarar que si es fundamental para mi producto y por tanto debo seguir contando con él.


No olviden seguir escribiendo, hasta pronto!

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