sábado, 2 de marzo de 2019

Target Costo ó Costo Objetivo




Hola de nuevo, y a solicitud de ustedes hoy ampliaré la información sobre el Target Cost o Costo Objetivo

Target Cost o Costo Objetivo

Para repasar un poco, este tipo de costo surge en lo mas moderno del análisis del costo, como respuesta a un mercado en el cual las empresas no tienen el control sobre los precios de los productos, y adicional deben responder a las exigencias de accionistas o dueños de los recursos de la empresa.

En este caso la empresa, debe de adaptar lo único sobre lo cual aun tiene control, y son los costos.

Recordemos la formula: 

Precio - Utilidad = Costo

Citando a Michael Porter, el refiere que las empresas tiene tres estrategias (Que muy rara vez se pueden ejecutar de forma simultanea), para poder sobrevivir en el mercado actual.

  • Diferenciación
  • Enfoque
  • Liderazgo de Costos

Diferenciación  

Consiste en adicionarle a nuestro producto o servicio una característica que lo haga sobresalir ante la competencia, aquí entra en importancia la calidad, el precio y el valor agregado. Usualmente requiere de una inversión significativa de capital para su implementación y monitoreo.

Enfoque

Esta estrategia no busca diferenciarse, solo dirigirse a un consumidor especifico, y darle todas las facilidades para garantizar su preferencia o fidelización. Requiere de una inversión mas moderada para su implementación, pero si requiere de controlar constantemente ya que la competencia puede también enfocarse en dichos clientes.

Liderazgo de Costos 
Funciona identificando el costo de su producción, unitarios y totales, variables y fijos, así como el respectivo punto de equilibrio; Esta es la recomendada para todo tipo de empresa que reconoce la importancia de una planeación y adicional sus recursos están limitados; lo anterior porque para su ejecución solo requiere de conocimiento de sus procesos y control de los mismos. Es decir que no importa el tamaño de la empresa o la actividad económica a la que se dedique, siempre podrá ejecutar este tipo de estrategia.

Conclusión

La mejor estrategia para las empresas en cualquier momento, dada su facilidad así como su costo - beneficio. Es controlar sus costos, y como ya no estamos en el siglo XVIII (Era industrial) se debe de implementar el Costo Objetivo (Target Cost). El cual adapta a lo que no puede controlar (Factores externos), e identifica estándares sobre lo que esta al alcance de la empresa (Factores internos).



Ejemplo

La mejor forma de explicar este tema tan interesante, es con un ejemplo. En el anterior blog ya hice una introducción (Si quieres leerlo, dejo un atajo por aquí). Y como ya se habrán imaginado, vamos a continuar con nuestro producto estrella, las hamburguesas.

Estrategia de Diferenciación.

Empresa A
Precio: 15.000
Características: Es un lugar muy exclusivo, música en vivo y meseros; menú gourment como carne de conejo, o pavo.

Estrategia de Enfoque.  

Empresa B
Precio: 8.000
Características: El lugar es temático, algo extrovertido. Menú vegetariano y bebidas naturales.

Estrategia de Costos.    

En el sector hay dos empresas

Empresa C
Precio: 6.000
Características: Esta en un local pequeño, toca hacer fila para pagar y luego otra para recibir la hamburguesa. Salsas e ingredientes estándar

Empresa D
Precio: 6.000
Características: Es la mas antigua del sector, tiene salsas especiales y días de promoción.

Entonces si yo quiero entrar a este mercado a vender hamburguesas y no tengo suficiente capital para invertir en el lugar, meseros, cheff, y demas valores agregados, no podré competir con la empresa A ni B, entonces debo analizar el sector mas económico (Empresas C & D) y usar la formula del target cost

Precio = 6.000 ya esta definido por el mercado, si lo subo, no tendré clientes y si lo bajo la competencia se puede volver agresiva y aun no tengo la experiencia.
Menos Utilidad = 1.200 El cual se define por el dueño de los recursos, o es nuestra meta gracias al punto de equilibrio.
Igual a Costo =    4.800 Resultado de la resta del precio menos la utilidad esperada.

Ahora que ya identificamos nuestro costo objetivo, debemos asegurar que los elementos del costo (Mano de obra, materia prima y costos indirectos) no superen esta cuantía, porque de no cumplirse con esta meta, no seremos competitivos en el mercado, perderemos nuestra inversión y/o nos despiden.

Espero haber aclarado muchas dudas con este blog, 

Ya saben donde encontrarme, hasta pronto!

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