sábado, 23 de febrero de 2019

Historia del Costo




Hola de nuevo, hoy con la evolución de los costos. Si así es, los costos han evolucionado.

Historia

Antes de la revolución industrial, las empresas empezaron a preocuparse por llevar un control de la materia prima (Entre 1485 y 1509). Estas fabricaban vinos, impresión de libros y las manipulaban el metal.

En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega.

Ya para finales del siglo XIX Inglaterra fue pionero en implementar el análisis de los gastos, y cuales realmente eran parte de la producción y cuales no. Es decir una contabilidad de costos.   

Y para la década de los 80, aparece el Costeo ABC,o Costo Basado en Actividades, cuyos promotores fueron Cooper Robin y Kaplan Robert.


Evolución

Anteriormente las empresa no tenían competencia, el mercado aun no estaba organizado y cada empresa podía obtener grandes utilidades, o almenos las que los dueños definieran, por tanto la ecuación era así:

Costo + Utilidad Esperada = Precio

Por supuesto el mercado se organizo, y la competencia se hizo mas compleja, ahora las empresas no definían el precio, sino la ley de demanda y oferta, es decir el mercado regulada el valor a pagar por los clientes o consumidores

Precio - Costo = Utilidad

Y ahora en la actualidad, y gracias a la globalización así como al Internet, la competencia es tan ardua que la ecuación a evolucionado aun mas. Y nace lo conocido con "Target cost" o "costos objetivos"

Precio - Utilidad esperada = Costo


Target cost o costo objetivo

Este consiste en que las empresas no producen para luego buscar a quien vender. Ahora las empresas deben primero determinar a quien vender, y segundo a como vender, para finalmente definir cuanto se espera ganar y por tanto controlar los costos y así poder obtener la utilidad deseada.

Para entender mejor el costo objetivo, vamos a hacer un análisis.

Si quieres profundizar en este tema, aquí les dejo un poco mas

Ejemplo

Sigamos con la hamburguesa que tanto nos ha ayudado. Entonces antes de iniciar el negocio sabemos que la Hamburguesa se vende en el sector en 6.000, nosotros queremos ganar 1.000 por cada unidad vendida, es decir que nuestro tarjet cost es 5.000. 

Al decir Target cost, nos referimos a que controlaremos tanto los costos que el máximo costo unitario permitido va a ser 5.000, para ellos las empresas acostumbran a hacer rigurosos en tiempos y movimientos, así como pago unidad producida y milimétricos en los procesos. Porque de no lograrlo, la empresa pierde por cada venta, y finalmente cerrara. 


Si tienen dudas, ya saben donde encontrarme, hasta pronto!

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