sábado, 13 de julio de 2019

Matriz BCG



Hola, el tema de hoy es...

La Matriz BCG

La Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele emplearse para analizar qué productos son los más rentables para una empresa y a partir de ahí determinar que estrategias de marketing se pueden utilizar. Las matrices estratégicas son una herramienta muy utilizada en la administración porque nos permiten obtener un análisis de la situación de los factores que estemos analizando.

La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa. Cuanto más equilibrada sea la cartera menos problemas tendrá la empresa.  Lo ideal es adaptar la cartera a las fortalezas de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado buscando nuevas áreas de negocio. Fue desarrollada por el Grupo Boston Consulting Group por la década de los 70´s pero su estructura se puede adaptar perfectamente a la actualidad.

Es una herramienta de análisis del negocio como lo es la matriz DAFO y básicamente consiste en analizar la cartera de productos de una empresa en base a dos dimensiones:

La tasa de crecimiento del mercado.
La tasa de participación en el mercado.

¿Qué es el crecimiento del mercado?

La tasa de crecimiento del mercado está directamente relacionada con el atractivo de la industria donde compite la empresa. En otras palabras, consiste en evaluar la evolución de la demanda de un producto en el mercado.

¿Qué es la participación en el mercado?

La tasa de participación del mercado consiste valorar la cuota de mercado de nuestra empresa con respecto a la cuota de mercado de nuestra competencia. Y la cuota de mercado de una empresa básicamente consiste en determinar qué porcentaje de las ventas del mercado es de nuestra empresa.

Cuota de mercado = Ventas de la empresa en el mercado / Ventas totales del mercado

Cuota de mercado de un producto = Ventas totales del producto por parte de la empresa / Ventas totales del producto en el mercado

Beneficios

El principal objetivo de la Matriz BCG es que nos ayude a determinar en cuáles de nuestros productos debemos de invertir más recursos. Es decir, con esta matriz vamos a analizar nuestra cartera de negocios para determinar cuáles son nuestros mejores y peores recursos en términos de retorno de la inversión.

En base a este podremos llevar a cabo 4 tipos de estrategias de inversión en marketing:

Aumentar la cuota de mercado.
Defender la cuota de mercado.
Estrategia de cosecha.
Estrategia de eliminación.

¿Cómo hacer una Matriz BCG?

Y ahora sí, ha llegado el momento de ver cómo elaborar una matriz BCG paso a paso.

Lo primero que tienes que tener claro es que la matriz de crecimiento BCG está dividida en cuatro cuadrantes separados por dos ejes. El eje vertical está formado por la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria.

Mientras que el eje horizontal lo forma la cuota de mercado de la empresa. Cada uno de estos cuatro cuadrantes están compuestos por cuatro tipos de productos diferentes que son: el perro, la vaca, la estrella y la incógnita o interrogante.

Todas las empresas tienen que tener productos de todos los tipos (estrella, vacas, perros e interrogantes).

Productos Estrella

Los productos estrella son aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión considerable para conseguir consolidar su posición en el mercado. Además, son productos que están en un mercado en crecimiento y que tenemos una cuota de mercado considerable. Por lo que serían los productos líderes del mercado o con un gran potencial de crecimiento.

Productos Vaca

Los productos vaca son también conocidos como los generadores de caja son aquellos que generan mucha liquidez y requieren relativamente pocas inversiones. Estaríamos hablando por lo tanto de productos que ya están consolidados en un mercado con poco crecimiento. El objetivo es mantener la situación competitiva de estos productos porque son los que nos generan dinero para posteriormente invertirlos en otros.

Productos Perro

Los productos perro que también los puedes conocer como productos desastres son aquellos que nos generan poca liquidez y además tienen poca cuota de mercado. Es decir, productos con bajo crecimiento. Por lo que podemos tener diferentes escenarios con este tipo de productos:

Eliminarlos.
Rebajar los costes al máximo para tratar de conseguir la máxima liquidez.
Centrarse en el segmento que sea más rentable para la empresa.

Productos Interrogante


Mientras que en el caso de los productos interrogantes el problema es que no conocemos cuál va a ser su evolución. Muchos de los productos que lanzamos al mercado suelen ser signos de interrogación de un mercado con rápido crecimiento pero con baja participación. Por el momento, son productos que necesitan mucha inversión pero que además tienen poca cuota de mercado. Por lo que, dependiendo de cuál sea nuestra inversión y la estrategia que planifiquemos podrán terminar convirtiéndose en productos estrella o en productos perro.

Esto es todo por ahora... 

Hasta pronto!

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