Hola, han escuchado del coste de oportunidad?
Costo de Oportunidad
Es el coste (O costo) de una alternativa que debe ser sacrificado con el fin de seguir una determinada acción. Dicho de otra manera, el coste de oportunidad son los beneficios que podría haber recibido si hubiera realizado una acción diferente.
El concepto de coste de oportunidad se puede aplicar a muchas situaciones diferentes. Debe tenerse en cuenta siempre que las circunstancias son tales que la escasez obliga a la elección de una opción sobre otra. El costo de oportunidad se define generalmente en términos de dinero, sino que también puede considerarse en términos de tiempo, persona-hora, potencia mecánica, o cualquier otro recurso finito.
Explícito e implícito
Un coste de oportunidad explícito implica el desembolso de efectivo, e decir, dinero que tiene que ser gastado por un productor para conseguir los factores de producción que aún no posee. Por ejemplo, si usted es tiene una tienda minorista e incluye un nuevo producto para vender, y para incluirlo necesita gastar 100 dólares en mobiliario, expositores, mano de obra u otros elementos, el coste de oportunidad explícita es lo que podría haber hecho con ese 100 dólares si hubiera elegido no incluir el nuevo producto.
El coste de oportunidad implícito es aquel que implica lo que podría haber hecho con los recursos que ya posee. Por ejemplo, si usted tiene un segundo local que utiliza para almacenar embalajes y cajas, el costo implícito oportunidad es la renta de alquiler que podría haber generado si, en lugar de utilizarlo del almacén, la hubiera alquilado.
Conclusión
No todo en la vida es sacar la máxima rentabilidad al dinero. Si usted tiene una segunda casa que utiliza para ir de vacaciones podría sacarle más dinero alquilándola, pero, ¿qué pasaría con sus vacaciones? Lo mismo ocurre con el dinero que usted tendría que invertir para ofrecer un nuevo servicio o producto. Si no va con las tendencias, ¿cuánta tardará en empezar a acusar pérdidas en su negocio? ¿Cuánto dejaría de vender por no atender a las demandas de sus clientes?
Además, a diferencia de la mayoría de los costes discutidas en economía, un coste de oportunidad no siempre es un número. El coste de oportunidad de cualquier acción es simplemente la mejor alternativa a la acción o, dicho de manera más simple, qué habría hecho usted de no haber tomado esa elección. Si usted no hubiera gastado todo lo que gastó en su formación universitaria o en la formación de sus empleados, ¿qué hubiera hecho con ese dinero? ¿Hubiera conseguido tener el trabajo que tiene ahora o hubiera alcanzado los niveles de productividad y adaptación que tiene su empresa?
Es el coste (O costo) de una alternativa que debe ser sacrificado con el fin de seguir una determinada acción. Dicho de otra manera, el coste de oportunidad son los beneficios que podría haber recibido si hubiera realizado una acción diferente.
El concepto de coste de oportunidad se puede aplicar a muchas situaciones diferentes. Debe tenerse en cuenta siempre que las circunstancias son tales que la escasez obliga a la elección de una opción sobre otra. El costo de oportunidad se define generalmente en términos de dinero, sino que también puede considerarse en términos de tiempo, persona-hora, potencia mecánica, o cualquier otro recurso finito.
Explícito e implícito
Un coste de oportunidad explícito implica el desembolso de efectivo, e decir, dinero que tiene que ser gastado por un productor para conseguir los factores de producción que aún no posee. Por ejemplo, si usted es tiene una tienda minorista e incluye un nuevo producto para vender, y para incluirlo necesita gastar 100 dólares en mobiliario, expositores, mano de obra u otros elementos, el coste de oportunidad explícita es lo que podría haber hecho con ese 100 dólares si hubiera elegido no incluir el nuevo producto.
El coste de oportunidad implícito es aquel que implica lo que podría haber hecho con los recursos que ya posee. Por ejemplo, si usted tiene un segundo local que utiliza para almacenar embalajes y cajas, el costo implícito oportunidad es la renta de alquiler que podría haber generado si, en lugar de utilizarlo del almacén, la hubiera alquilado.
Conclusión
No todo en la vida es sacar la máxima rentabilidad al dinero. Si usted tiene una segunda casa que utiliza para ir de vacaciones podría sacarle más dinero alquilándola, pero, ¿qué pasaría con sus vacaciones? Lo mismo ocurre con el dinero que usted tendría que invertir para ofrecer un nuevo servicio o producto. Si no va con las tendencias, ¿cuánta tardará en empezar a acusar pérdidas en su negocio? ¿Cuánto dejaría de vender por no atender a las demandas de sus clientes?
Además, a diferencia de la mayoría de los costes discutidas en economía, un coste de oportunidad no siempre es un número. El coste de oportunidad de cualquier acción es simplemente la mejor alternativa a la acción o, dicho de manera más simple, qué habría hecho usted de no haber tomado esa elección. Si usted no hubiera gastado todo lo que gastó en su formación universitaria o en la formación de sus empleados, ¿qué hubiera hecho con ese dinero? ¿Hubiera conseguido tener el trabajo que tiene ahora o hubiera alcanzado los niveles de productividad y adaptación que tiene su empresa?
Ejemplo
A nuestra querida empresa de hamburguesas, dos proveedores nos ofrecen descuento de la siguiente manera.
1. Quien nos vende el pan, dice que si le pagamos las facturas que le debemos, que suman 5 millones, antes de que se acabe el mes. Nos hace un descuento del 20%;
2. Y quien nos vende las gaseosas, nos ofrece un descuento del 50% en la segunda compra siempre y cuando compremos el doble de lo habitual que es 3 millones mensuales
La primera interpretación es que 50% es mas que 20% así que debemos escoger la segunda, porque según la definición de costo de oportunidad estoy ganando un 30% en la opción 2. Lo cual es INCORRECTO
Debido a que las cifras porcentuales deben evaluarse con respecto a una referencia, es decir
1. El 20% de 5 millones, es 1 millón
2. El 50% de 3 millones, es 1,5 millones.
Segunda interpretación, 1,5 millones es mas que un millón, así que se confirma que la segunda opción es la correcta, aprovechando el coste de oportunidad que estamos ejemplificando; lo cual también es INCORRECTO
También es incorrecto ya que no se están teniendo en cuenta las condiciones para aplicar al descuento, que son:
1. El descuento del 20% sobre las facturas pendientes, solo aplica si pagamos antes que se acabe el mes, así que dependiendo del día tendremos sera un ventaja o no.
2. El 50% es siempre y cuando compremos el doble de lo habitual, y solo en la segunda compra es decir que si mensualmente la factura era de 3 millones, los siguientes 3 millones que debemos comprar para aplicar al descuento nos sale en 1,5 millones, para un total a pagar de 4,5 millones.
Conclusión, con lo datos actuales podemos definir que la mejor opción es la 1, ya que si obtenemos el descuento solo tendríamos que pagar 4 millones, mientras que si optamos por la opción 2, el costo a pagar es de 4,5 millones. Es decir que el costo de oportunidad real es de 500 mil.
Esto es todo por ahora, no duden en seguir preguntando.
Hasta pronto!
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