Hola de Nuevo, hoy con los costos ponderados
Entonces, ponderar consiste en multiplicar este costo por esta ponderación y así tendremos un costo ponderado de nuestro negocio de hamburguesas.
COSTOS PONDERADOS
Para empezar debemos definir que es ponderado, y esta es: Del latín ponderatio, la ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo. También es la atención, consideración y cuidado con que se dice o hace algo. El concepto es habitual en los mercados bursátiles, donde se habla de la ponderación que tiene cada acción con respecto al índice.
Listo ahora que sabemos este termino como lo podemos correlacionar con los costos?
Para empezar debemos de tener información histórica (preferiblemente), aunque también se puede hacer de forma presuntiva, es decir que estimamos que de esta forma se comportará en el futuro los costos.
Conceptos
Costo = Erogación de dinero que se hace para producir un bien o prestar un servicio
Gasto = Erogación de dinero necesaria para el funcionamiento de un negocio, pero no tiene relación directa con la producción de un producto o servicio
Precio = Es la cantidad de dinero que se paga a cambio de un producto o servicio
Valor = El la importancia Emocional que se le atribuye de manera subjetiva a un producto o un servicio
Ventajas
El Costo ponderado, permite hallar una relación numérica entre los costos, y la frecuencia, la participación o el grado de importancia que se le haya asignado, es decir que con esta clasificación de los costos tendremos un valor unitario y total que con lo cual podemos proyectar el resultado en un plazo estimado
Desventaja
Depende de que la relevancia permanezca constante, de lo contrario no se podrá alcanzar la proyección de los costos, ingresos o utilidad.
Ejemplo
Para quienes gusten tenerlo en excel, aquí lo pueden descargar
Entonces, en esta ocasión, nuestro negocio de producción de hamburguesas tiene la siguiente relación en la cual vemos, el costo, y la participación de cada producto entre el total de los ingresos (Es decir que no solo vendemos hamburguesas),
El 60% de nuestros ingresos fue por hamburguesas, el 30% por venta de gaseosas y el 10% por venta de papas fritas.
Producto | Participación | Costo |
Hamburguesa | 60% | $ 4.500 |
Gaseosa | 30% | $ 1.800 |
Papas | 10% | $ 1.500 |
TOTALES | 100% | $ 7.800 |
Producto | Participación | Costo | Costos Ponderados |
Hamburguesa | 60% | $ 4.500 | $ 2.700 |
Gaseosa | 30% | $ 1.800 | $ 540 |
Papas | 10% | $ 1.500 | $ 150 |
TOTALES | 100% | $ 7.800 | $ 3.390 |
Y ahora qué?
Ahora si proyectamos que nuestra empresa en el siguiente periodo, (mes, año, semestre etc) gracias a alguna estrategia como publicidad o alianza tendrá 1.000 clientes más, lo primero que debemos hacer es calcular cuanto serán mis costos para poder responder con esa demanda de productos.
Producto | Costo | Costos Estimados |
Hamburguesa | $ 4.500 | $ 4.500.000 |
Gaseosa | $ 1.800 | $ 1.800.000 |
Papas | $ 1.500 | $ 1.500.000 |
TOTALES | $ 7.800 | $ 7.800.000 |
Lo cual es incorrecto, ya que no todos mis clientes consumen papas, o gaseosas, y muy seguramente solo una hamburguesa.
Entonces que puedo hacer?
El costo ponderado, tiene la solución al conocer la participación de cada producto en los ingresos.
Producto | Participación | Costo | Costos Estimados | Costos Ponderados |
Hamburguesa | 60% | $ 4.500 | $ 4.500.000 | $ 2.700.000 |
Gaseosa | 30% | $ 1.800 | $ 1.800.000 | $ 540.000 |
Papas | 10% | $ 1.500 | $ 1.500.000 | $ 150.000 |
TOTALES | 100% | $ 7.800 | $ 7.800.000 | $ 3.390.000 |
CONCLUSIÓN
Como habrán notado, la diferencia es enorme, y de eso se trata el costo ponderado, (conociendo sus ventajas y desventajas) es una excelente herramienta en la estrategia de ventas, en este pequeño ejemplo el calculo inicial había sobre estimado los costos en mas de 4,4 millones.
Espero hayan disfrutado tanto este blog como yo,
No duden en seguir preguntando,...hasta pronto!
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