sábado, 6 de julio de 2019

Ciclo de vida de un producto



Hola, hoy tenemos a...

Ciclo de vida de un producto

En marketing, el ciclo de vida de un producto se entiende como el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su introducción en el mercado hasta su retirada.

El concepto de ciclo de vida de un producto surge de la analogía entre la evolución de los seres vivos y la de los productos, ya que ambos pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia. Un ser vivo traza una curva de vida que pasa por el nacimiento, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y la muerte. En cuanto a los productos se produce un ciclo similar, el cual podéis apreciar a continuación. 

Etapas


1. INTRODUCCIÓN

En la etapa de introducción, después de elaborar el plan de marketing, el producto es lanzado por primera vez al mercado, nos encontramos ante una primera etapa llena de incertidumbre y de riesgo. Además es la etapa del ciclo de vida de un producto que conlleva un mayor coste (o costos), ya que se produce el primer acercamiento del producto al consumidor en el que se contempla tanto los estudios de mercado previos  y el desarrollo del propio producto, como la inversión en campañas de comunicación y acciones de marketing promocional.

2. CRECIMIENTO

En la fase de crecimiento, el producto se posiciona en el segmento definido, y comienza a ser aceptado por los consumidores. Esto provoca que las ventas y por tanto los beneficios vayan in creciendo, Normalmente, el aumento de los beneficios se produce debido a que los costes de fabricación se reducen bien por las economías de escala o bien por la adquisición de experiencia en la fabricación.

3. MADUREZ

La etapa de madurez se produce cuando el producto ha alcanzado la cima en cuanto a cuota de mercado. Esta etapa, la tercera del ciclo de vida de un producto, suele tener una duración más amplia que el resto. Las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo más lento y decreciente, hasta que llega el punto que se estabilizan y posteriormente comienzan a detenerse. En esta etapa la competencia ya es considerable, por lo que no se ha de competir únicamente en precios (estrategia de costos), sino que además se deben identificar y trabajar otros factores relevantes para los consumidores, para conseguir realmente un producto y una propuesta de valor diferenciada.

4. DECLIVE

Ninguna empresa quiere llegar a la fase de declive, puesto que se trata de la última etapa del ciclo de vida de un producto. Las ventas comienzan a disminuir gradualmente debido a que el producto ha sido sustituido por otras opciones más atractivas para los consumidores.Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y, por tanto, que el producto deje de ser rentable para la empresa, si no se toman las medidas necesarias. En esta fase se suele recomendar que se retire el producto del mercado, ya que existen pocas oportunidades de lograr una reanimación del mismo.
Ejemplo

Nuestra empresa de hamburguesas decide lanzar un nuevo producto muy prometedor.

Primera etapa, introducción, para lo cual se paga un estudio de mercado y se concluye que es viable lanzar el producto.

Costo de marketing: 500.000
Costo de producto  100.000
Ventas                    300.000
Utilidad                  -300.000

Segunda etapa, Crecimiento, el producto efectivamente fue aceptado por nuestros clientes y cada vez hay mas clientes

Costo de marketing: 100.000  
Costo de producto   400.000
Ventas                     510.000
Utilidad                      10.000

Tercera etapa, madurez, ya es conocido por toda la comunidad nuestro producto, incluso ya aparecieron las imitaciones y la competencia.

Costo de marketing: 100.000  
Costo de producto   300.000
Ventas                     460.000
Utilidad                      10.000

Cuarta etapa, declive, el producto ya tiene muchos productos que lo reemplazan y superan, las ventas han caído

Costo de marketing: 100.000  
Costo de producto   180.000
Ventas                     200.000
Utilidad                      80.000

Finalmente se decide dejar de producir esa hamburguesa y continuar con los demás productos que aun generan utilidad.

Espero este ejemplo les haya servido,

Hasta pronto!

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