Hola, el tema de hoy es....
Margen de intermediación bancaria
El margen de intermediación bancaria es un término que hace referencia a la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta. Es la diferencia entre el margen de captación y el margen de colocación.
Cómo funciona?
La banca basa su negocio en conseguir recursos financieros del mercado a partir de distintos pasivos (como depósitos a corto y largo plazo, certificados de depósitos, etc., con las obligaciones que esto supone). Y esto lo invierte en activos, como créditos a corto plazo, medio y largo plazo, etc. Esta diferencia entre las rentas que saca de los activos y el coste que supone los pasivos es lo que conforma el margen de intermediación, que se expresa con valor absoluto o relativo y siempre referido a un período de tiempo concreto.
Y los costos?
Y los costos?
Si al margen de intermediación, mostrado en valores absolutos, se le restan los costes de la operación y otros gastos adicionales, se obtiene el beneficio de esa rentabilidad para ese período de tiempo que hemos referido. En realidad, estos márgenes son muy estrechos, pero si lo adaptamos a sumas considerables de dinero, dejan un beneficio importante.
Medición
Medición
Para observar este margen de intermediación bancaria y conocer si es muy alto o, por el contrario, es razonable, se debe proceder a su cálculo. Hay dos maneras de calcularlo: una "ex-ante" y otra "ex-post".
El indicador "ex-ante" es la diferencia que hay entre el interés activo, que es la cantidad a la que se pactan los préstamos, y el interés pasivo, que es la cantidad a la que se pactan los depósitos.
Y el indicador "ex-post" es la diferencia entre los ingresos obtenidos de los intereses de los préstamos y los costos que supone obtener depósitos.
Características
Características
El margen "ex-ante" tiene algunas desventajas con respecto al margen "ex-post": no tiene en cuenta que no se recuperan todos los créditos que extiende un banco y tampoco tiene en cuenta la diferencia entre la cantidad que puede prestar un banco, por los recursos que dispone, y los depósitos que puede captar. Aún así, la información que nos proporciona el margen "ex-ante" debe ser tenida en cuenta y valorada en su medida ya que, básicamente, refleja la situación de la prima de riesgo: cuanto mayor sea el margen "ex-ante", mayor será la prima de riesgo. Este margen "ex-ante" irá reduciéndose conforme se recupere la economía y la situación financiera se estabilice.
Estas desventajas del margen "ex-ante", hacen del margen "ex-post" la mejor opción para hacer un seguimiento de la eficiencia con la que la banca interviene recursos en la economía.
Estas desventajas del margen "ex-ante", hacen del margen "ex-post" la mejor opción para hacer un seguimiento de la eficiencia con la que la banca interviene recursos en la economía.
Ejemplo
A diferencia de otras ocasiones aquí el ejemplo de hamburguesas no será muy util, pero igual todo se puede explicar.
Si el banco capta (es decir paga a quien ahorre en sus cuentas) a 3%
y coloca (Es decir presta a quienes pidan un préstamo) el 18%,
lo que da un margen de 15 puntos porcentuales, como margen de intermediación bancaria.
Ahora si medimos esto a través del indicador "ex-ante" no hay que hacer mas, ya ese es el resultado 0,15% por cada unidad monetaria prestada vs captada.
Y si lo medimos con el indicador "ex-post", necesitamos saber cuanto se ha recaudado de lo prestado, y también cuanto nos ha costado operar los recursos captados.
Re ha recaudado el 80%
y los costos son el 13%
ya con estos datos podemos ver el indicador "ex-post"
1. Del 18% de intereses, se capto el 80%, es decir que tenemos realmente el 14,4% efectivo
2. De 14,4% le resto los costos de que fueron 13%, nos quedan 1,4%, como verdadera margen de intermediación bancaria.
En conclusión el indicador "ex-ante", nos refleja el ideal, mientras el indicador "ex-post", nos evidencia la realidad.
Eso es todo por ahora, hasta pronto!