Los costos o costes, son lo mismo; el termino varia dependiendo del país, pero el significado es el mismo. Entonces ¿Qué son?
Antes de definirlos toca hacer una pequeña clase de contabilidad, en esta rama matemática . financiera, existen tres términos (realmente son mas, pero solo estos tres por ahora vamos a tocar),que son: Ingreso, costos y gastos.
El primero y el tercero son comunes para la mayoría de nosotros, pero igual los voy a definir para que tengamos la misma idea:
Ingreso es todo dinero (físico o virtual) que nos llega a nuestro poder, ya sea por un pago, un préstamo, un abono, un anticipo o por la causa que sea.
Gasto es todo dinero que sale de nuestro alcance para responder con alguna obligación como puede pago de servicio, productos, o algún impuesto.
Lo anterior por supuesto aplica tanto a personas como empresas, ahora que ya tenemos eso claro, podemos responder a la pregunta ¿Qué son los costes o costos?
Son todo aquello que se gasta para producir un bien o un servicio.
Entonces ¿cual es la diferencia con un gasto?, realmente el costo es una clasificación y/o análisis que se le hace a los gastos; cuando estos últimos son usado en una empresa para fabricar su producto, se considera costo, pero si fue usado para otra actividad que no tiene que ver directamente con la actividad mercantil, entonces se clasifica como gasto.
Llevándolo al ejemplo: Si mi empresa hace hamburguesas, y compro el pan, el tomate, la carne, efectivamente son un gasto porque tuve que sacar de mi dinero para poder adquirirlos, y como mi actividad es fabricar este producto entonces también son un costo de mi empresa. Pero si adicional a eso tuve que comprar un repuesto para la puerta del local y le pague a alguien para que me la dejara funcionando, entonces también estos dos pagos son un gasto (porque tuve que sacar de mi dinero), pero no son un costo porque no están vinculados directamente con mi hamburguesa y así la puerta no funcionara el producto se puede hacer y vender.
Si?
Ya un poco mas claro, ¿cierto?,.. perfecto porque esto apenas comienza. Pero todo lo que falta lo hablaremos poco a poco.
Hasta pronto!